Planificación de Educ. Inicial del Ahorro Energético
Justificación:
Mediante la lectura ilustrada del cuento "La reina derrochadora" un grupo de niños y niñas expresaban de forma verbal sus ideas, sobre el uso que se le da a la energía eléctrica en sus hogares a través de bombillos,computadoras,neveras, planchas, entre otros,lo que genero la conversación del ahorro energético.
Áreas de Aprendizajes:
- Formación personal, social y comunicación
- Relación entre los componentes
Componentes:
- Lenguaje Oral
- Expresión Plástica
- Tecnología y Calidad de Vida
- Preservación y conservación del ambiente
Finalidad: Que el niño y la niña comprendan, comuniquen, expresen vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos, a través del lenguaje oral ajustándolo progresivamente a sus respectivos
usos mediante el enriquecimiento del vocabulario y las estructuras lingüísticas.
Aprendizaje Esperado: expresa oralmente hechos,
ideas, sentimientos y vivencias a través de descripciones, narraciones, expresiones en diálogos y
conversaciones grupales.
Finalidad: Que el niño y la niña expresen y creen libremente partiendo de distintas experiencias
ambientales que fomenten la imaginación, la creatividad y la transformación de materiales
Aprendizajes
Esperados: se expresa creativamente con actividades gráfico-plásticas: garabateo, pintura, dibujo, amasado y modelado.
Finalidad: Que le niño y la niña identifiquen los elementos del entorno, explicándose progresivamente los acontecimientos sociales y naturales a través de la obsevacion, formulación de hipótesis, experimentación y comprovacion, desarrollando capacidades afectivas y valorativas como ser integrante del ambiente.
Aprendizaje esperado: reconoce algunos agentes contaminantes del ambiente.
Finalidad: Que el niño y la niña se inicien en la observación, y exploración, comparación y uso de los recursos tecnológicos relacionados con sus experiencias en la familia, la escuela y la comunidad.
Aprendizaje esperado: utiliza instrumentos y materiales tecnológicos como herramienta para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida.
Momento de la rutina
y Estrategias Didácticas.
Recibimiento de los
niños y niñas: recibe a los niños y niñas en
un clima afectuoso, haciendo uso de las
normas de cortesía, cantar canciones.
Planificación: indaga acerca de: ¿Qué te gustaría hacer hoy? ¿en que espacio
quieres trabajar? ¿Tienes algo en mente para hacer hoy? ¿Qué materiales vas a
usar?
Trabajo Libre en los Espacios:
Expresar y crear: motiva a los niños y niñas, a usar diferentes técnicas de
expresión plástica.
¿Te gustaría
recortar algunos artefactos eléctricos de las revistas? ¿Qué estas dibujando?
¿Qué estas recortando? ¿En que parte
de la casa se encuentra…..? ¿Conoces los nombres de lo que recortaste o
dibujaste? ¿De que color son? ¿Cuántos tienes?
Armar y Construir: motiva a los niños y niñas a armar rompecabezas de bombillos
ahorradores.
¿Qué observas en
el rompecabezas? ¿Cuántas partes tiene? ¿Te gustaría contarlas?
Motiva a los niños y niñas a construir con tacos de
letras la palabra energía. ¿te gustaría contar cuantas letras tiene la palabra?
Propicia en los
niños y niñas el juego de memoria inmediata ¿donde esta ubicada la otra ficha?
¿Cuantas fichas hay? ¿Quién tiene más?
Representar e Imitar: incorpora materiales elaborados por los padres y representantes,
gorros y mascaras de bombillos ahorradores, coloca teléfono, cocina eléctrica
entre otros.
Indaga acerca
de: ¿Cómo se llaman los electrodomésticos que están en este espacio? ¿Qué
necesitan para funcionar? ¿Qué podemos hacer para ahorrar energía? ¿Qué
electrodomésticos conocen que funcionen con energía eléctrica?
Experimentar y Descubrir: motiva a los niños y
niñas a observar como a través de los cables viaja la energía eléctrica hasta
encender el bombillo.
¿Qué materiales
utilizamos? ¿Cuántas pilas hay? ¿de que color son los cables? ¿de que tamaño es
el bombillo? ¿Cómo viaja la electricidad hasta el bombillo?
Orden y Limpieza: canta la canción para guardar, ordena y limpia los espacios de
aprendizaje
Recuento:
Invita a los
niños y niñas, a comentar sus experiencias en los espacios.
¿Quién quiere
compartir su experiencia del día de hoy en los espacios? ¿Dónde trabajaste?
¿Con quien trabajaste? ¿Que materiales utilizaste? ¿Te gusto trabajar en ese espacio?
Merienda:
invita a los niños y niñas a merendar, recordar las normas y hábitos
alimenticios e higiénicos
¿Qué hacemos
antes de agarrar los alimentos? ¿Cómo se
llama lo que estas comiendo? ¿Será que los alimentos nos dan energía?
Actividad en pequeños grupos:
Inicio:
presenta a los niños y niñas, los
materiales: afiche, láminas, imágenes de aparatos eléctricos, hojas blancas,
colores, lápices sacapuntas, pilas, teipe, cables, tabla de madera, bombillo.
Desarrollo:
orienta a los niños y niñas, en el uso de los distintos materiales.
Explique como se
puede hacer una planta generadora de electricidad. ¿Saben por que prendió el
bombillo? ¿Cuántas pilas hay?
Oriente, que la
energía viaja a través de los cables que salen de las pilas, generando energía
que enciende el bombillo, y que de la misma manera, una maquina mas grande,
realiza lo mismo, para llevar energía eléctrica hasta las casas.
¿Te gustaría que
copie por ti un mensaje de ahorro de energía? ¿Quieres dibujar un bombillo
ahorrador? ¿Dibujarías uno amarillo? ¿son iguale so diferente? ¿Por qué?
Cierre: motive
a los niños y niñas, a expresar lo que hicieron. ¿Cómo lo hiciste? ¿Qué
materiales utilizaron? ¿Cómo se llama el trabajo que realizamos? ¿Qué fue lo
que mas le agrado de la actividad? ¿Quién quiere mostrar lo que hizo? ¿Qué
hiciste primero…? ¿Cómo lo lograste…?
Actividades colectivas:
- Narración de cuentos infantiles de la reina derrochadora y la fiesta del futuro para que los niños y niñas adquieran mayor valor de la lectura y disfruten del mismo, realizarles preguntas tales como: ¿quienes son los personajes del cuento?, ¿de que se trata el cuento?, ¿les gusto?
- Organizar una visita a la biblioteca, donde se proyecte un vídeo sobre el ahorro energético para que los niños y niñas vivencien el daño que hace malgastar energía.
Organización del ambiente:
Expresar y Crear;
Tijeras,
revistas, pega, hojas blancas, colores, lápices, sacapuntas, láminas, afiches,
acerca del ahorro energético, banco de letras, plantillas, cuento y
adivinanzas, material fotocopiado para colorear.
Armar y Construir:
Rompecabezas de
bombillos, de torre eléctrica, de lámpara,
memorias de energía eléctrica, tacos con letras.
Representar e Imitar:
Teléfono, cocina eléctrica, radio, ropa, cajas
vacías de bombillos ahorradores, casco, guantes.
Experimentar y descubrir:
Cable, pilas, teipe, bombillos ahorradores, bombillos amarillos,
madera, láminas, mensajes de ahorro energético.
SI TE SIRVIÓ SÍGUEME :) DIOS TE BENDIGA
Muy buen plan gracias por compartirlo!
ResponderBorrarQue bueno me gustó mucho
ResponderBorrarmuy interesante-
ResponderBorrarME GUSTO MUCHO ES BIEN EDUCATIVO
ResponderBorrarME GUSTO MUCHO ES BIEN EDUCATIVO
ResponderBorrarme encanto muy lucrativo
ResponderBorrarExcelente. Me ayudo en mi planificacion
ResponderBorrarExcelente publicación. Gracias
ResponderBorrarMe encanto
ResponderBorrarExcelente me ayudo mucho
ResponderBorrarmuy buen trabajo la felicito
ResponderBorrarExcelente, gracias....!!!
ResponderBorrarExcelente, bendiciones!
ResponderBorrarHarrah's Cherokee Casino and Hotel - Mapyro
ResponderBorrarFree 하남 출장마사지 real-time driving directions to Harrah's Cherokee Casino and 서귀포 출장마사지 Hotel, 천안 출장안마 777 Casino Center Drive, Cherokee, based on live traffic updates and road 과천 출장샵 conditions 포천 출장안마 – from
joya shoes 647k8jrdqr286 joya sko danmark,joya sko norge,joya skor stockholm,joya cipő,joya zapatos,joya schoenen,joya scarpe,joya chaussures,joya schuhe,joya schuhe deutschland joya shoes 118o5sjkar115
ResponderBorrar